martes, 9 de abril de 2013

PRUEBAS DE ESFUERZO (ergoespirometría)

El ser humano por naturaleza tiene una habilidad innata para ponerse a prueba y conseguir superar sus límites y limitaciones, pero debido al ritmo de vida que hay en la actualidad y las "facilidades" que actualmente existen para hacer cada vez menos, estas han quedado "dormidas".

Son muchas las personas que hace un tiempo se están aficionando a los deportes de resistencia o "larga distancia", considero que es una gran noticia saber que cada vez hay mas que quieren superarse a sí mismos, esto les honra, pero últimamente están habiendo muchos casos de muerte en este tipo de competiciones (triatlones, maratones, trails, travesias, etc...), ya sea por MSC (muerte súbita cardiaca, la más común) o por infarto de miocardio.

El primer caso (MSC) es el mas común ya que normalmente se produce por una cardiopatía isquémica llamada fibrilación ventricular, se produce un desajuste en el funcionamiento del movimiento muscular cardiaco y digamos que las motoneuronas del corazón se vuelven "locas", cada cual va a su son.

Para poder detectar cualquier posible fallo en el funcionamiento cardiaco existen un tipo de pruebas llamadas "PRUEBAS DE ESFUERZO", estas son realizadas por médicos colegiados (mi consejo es dirigirse a un centro de medicina deportiva) que mediante ejercicio físico intenso consiguen averiguar si existe alguna posibilidad de fallo cardiaco.

Estas pruebas se realizan en el siguiente orden :

   - Se le realiza al paciente una entrevista para averiguar posibles antecedentes familiares ó secuelas anteriores.

   - Seguidamente se le realiza una revisión general de movilidad, potencia pulmonar, electrocardiograma, etc...

   - A continuación se coloca al paciente en una cinta de correr o bicicleta estática, según preferencia, se le coloca unos electrodos en el torso para obtener datos del funcionamiento pulmonar y cardiaco, y se le conecta a una máquina de control de gases, esta es la que controla la cantidad, calidad, frecuencia, etc.. del aire metabolizado por el organismo.

   - Seguidamente el paciente comienza a realizar el ejercicio en cuestión (bicicleta o cinta) comenzando a una intensidad baja, cada minuto el médico irá aumentando la intensidad buscando llegar lo mas cerca posible del 100% del rendimiento, para así poder averiguar con mayor exactitud los límites del paciente.

   - Una vez llegado al límite el médico valorará también la capacidad de recuperación o vuelta a la calma.

Gracias a este tipo de pruebas se reduce notablemente el riesgo de muerte por este tipo de accidentes cardiacos, ya que en estas se averigua tanto el límite del paciente como el porcentaje de esfuerzo que debe realizar en sus entrenamientos. De modo que una gran inversión que podéis realizar para evitar males mayores es haceros una prueba de este tipo, OS LO RECOMIENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario